Saltar al contenido

Sesión de fisioterapia post cirugía de cuello

Valoramos el hombro afecto con el contralateral: medimos su ROM (Rango de movimiento), trofismo y fuerza de todos los movimientos comparando con el lado sano.
También valoramos todos los movimientos de cuello por si aparece dolor.
Encontramos dolor moderado y una limitación en la flexión y abducción del miembro afecto acompañado de debilidad y fasciculaciones. No se apreció pérdida de trofismo.
Los movimientos de cuello no implicaron dolor o limitación de movimiento.

Valoración

Masaje cicatriz: Con un poco de crema de masaje aplicamos presiones longitudinales a lo largo de la cicatriz para aplicar calor en la zona y seguimos con tracciones transversales y longitudinales.
Acabamos con masaje en Z.
El objetivo de estas técnicas es mantener la elasticidad de las fibras cicatriciales y prevenir la retracción de ese tejido.
El paciente responde con buenas sensaciones a estas técnicas.

Masaje con aceite en toda la musculatura del hombro, zona interescapular y húmero incluyendo la zona del dorsal ancho.
Nuestra intención es aplicar calor sobre la zona a base de terapia manual.
Apostamos por mucha terapia manual en esta primera sesión debido a que sus expectativas sobre el masaje son muy altas.

Theragun: secundariamente a la terapia manual usamos la pistola de percusión a la mínima potencia. Aplicamos rozamientos en zona de cicatriz y pasadas suaves en toda la musculatura que se inserta en el hombro, aplicando de proximal a distal.

Discriminación táctil:
Dibujamos una serie de cuadrantes numerados sobre la cicatriz. El paciente debe ser capaz de diferenciar la palpación con el tapón de un boli entre izquierda/derecha, cuadrante superior/inferior.
Posteriormente marcamos 3 cuadrantes y el paciente debe nombrar la secuencia de los mismos.
Con esta técnica conseguimos mandar muchas aferencias sensitivas a la zona en la que hay previamente dolor, mayor sensibilidad e hipervigilancia.
Toda esa información que llega a su sistema nervioso le va dando una sensación de protección que progresivamente irá disminuyendo esa vigilancia y ese dolor.
El paciente respondió muy bien en la zona posterior de la cicatriz pero tuvo más dificultades en la zona anterior.
Prescribimos este ejercicio para que lo realice en casa varias veces a la semana.

Trabajo activo con láser en la mano. Siguiendo una línea recta imaginaria del suelo al techo el paciente debía realizar 4’’ de subida y 4’’ de bajada guiado por un metrónomo. Trabajamos primero la flexoextensión y luego la abducción/aducción de hombro.
Primero lo realizamos en sedestación y posteriormente en bipedestación.
Todos estos ejercicios el paciente los realizó sin dolor y fijándose poco en las sensaciones en su hombro. Se apreció mucha concentración en la consecución del ejercicio y el ritmo con el metrónomo.

En general el paciente mejoró notablemente su dolor desde el pre al post de la sesión.
Describió sus sensaciones como un aumento de la movilidad de su hombro afecto y reducción del dolor en los movimientos del mismo.

Sabemos que estos resultados pueden ser un tanto subjetivos y los efectos pueden ser a corto plazo. Por eso insistimos en trabajar semanalmente de esta manera.
Con el paso de las sesiones ponemos como objetivo ir reduciendo el tiempo de terapia manual o con la pistola de percusión para ir introduciendo más terapia activa.
Sabemos que inicialmente, cumplir las expectativas del paciente es muy importante para el éxito del tratamiento.