Casi siempre, las lesiones se atribuyen a una mala técnica durante la realización de los ejercicios, no obstante hoy sabemos que la técnica no es más que uno de los factores de riesgo de lesión, el factor más determinante viene dado por la relación entre la carga y tolerancia de los tejidos ante la carga.
En este post os traigo un marco conceptual que os ayudará a entender esta relación.
Introducción
Para entender las causas del daño del tejido y la lesión es importante manejar los principios mecánicos alrededor de la fatiga y fallo de las estructuras.
El fallo mecánico ocurre cuando la fuerza de la estructura o material es excedida por el estrés y tensión inducida por otra fuerza, puede darse de una sola vez o por la repetición de un porcentaje menor.
El estrés será entonces las fuerzas internas producidas en la estructura definidas como fuerza por unidad de área, mientras que la presión será la cantidad de deformación o elongación en dirección de la fuerza aplicada de la estructura.
Modelo conceptual de lesiones deportivas
Partimos de un enfoque biopsicosocial en el que la salud se ve influenciada por el conjunto factores biológicos, psicológicos y sociales del contexto del sujeto, y no puramente biológicos como normalmente se ha aceptado.
Este modelo biopsicosocial se atribuye al anillo exterior y modula la relación entre la aplicación y distribución de fuerzas, las propiedades mecánicas de los tejidos y el perfil fisiológico.
En el tercer nivel tenemos de forma más específica la tensión y el estrés interno que soportan los tejidos. Como concepto generalizado de lesión, cuando la carga aplicada a una estructura excede la tolerancia, la lesión ocurre
Para el cuarto nivel, se diferencian las lesiones en base al tiempo, si ocurre por la aplicación de fuerzas repetitivas más bajas que superan la tolerancia se dará una lesión por sobreuso, mientras que se la carga aplicada se da repentinamente, será una lesión aguda.
Fisiología del individuo
Los factores de riesgo que influencian el riesgo de lesión impactan en la tolerancia a carga de los tejidos, la carga de los tejidos, o ambos. Estos factores son; factores modificables intrínsecos fisiológicos, factores intrínsecos fisiológicos no modificables y factores externos que contribuyen en la fisiología crónica y aguda.
Fuerza específica de un tejido
Cada estructura posee un limite de fuerza propio, tendones, músculos, ligamentos, cuando se exceden, hay lesión. Los componentes mecánicos y fisiológicos del funcionamiento de estos tejidos determinan su fuerza y acomodación a la tensión y estrés.
Aunque algunas estructuras como huesos y tendones no pueden cambiar sus propiedades mecánicas de forma aguda, lo hacen mediante adaptaciones fisiológicas crónicas, mientras que en otros tejidos y estructuras las propiedades mecánicas pueden cambiar de forma aguda, como articulaciones, musculatura o extremidades, debido sobre todo a los husos musculares, el tendón de Golgi y la activación muscular.
Muchos factores fisiológicos de riesgo están asociados con las lesiones por su influencia en la activación muscular y funcionalidad como resultado de las propiedades mecánicas que presentan, estos son la fatiga aguda, depleción de glucógeno, acidificación muscular entre otros.
Los principales contribuyentes en la fuerza están en la parte C, se han asociando por influir en la carga de la estructura y pueden ser fuerza muscular, relación entre antagonistas-agonistas, capacidad de producir potencia y Sprint, balance, control neuromuscular, técnica y muchos otros.
Existen otros factores externos también como la fuerza de reacción al suelo, contactos físicos, superficie de pisada, tipo de calzado, relacionadas con la distribución de fuerzas en tejidos y su experimentación en los mismos. Estas fuerzas interaccionan con la fisiológica y las regulaciones agudas mecánicas, para determinan la tensión y estrés experimentada que se ve en la parte D.
Lesión o adaptación
Cuando estrés y tensión excede la fuerza de un tejido, el fallo estructural ocurre, con estrés agudo tensión aguda como lesión. Aunque las micro lesiones y el fallo del tejido son sinónimos, pueden promover estímulos positivos para adaptaciones mecánicas y fisiológicas. No obstante, el punto cuando el daño estructural es excesivo y la lesión ocurre sigue siendo ambiguo.
Aunque el estrés y la tensión son proporcionales entre sí, un concepto conocido como ley de Hookes, la lesión de ciertos tejidos suele estar más alineada con la tensión encontrada o la tensión experimentada.
La fuerza de un tejido dependerá del tipo de carga aplicada, experimentada, dependiendo de la naturaleza de las fuerzas aplicadas. La fuerza compresiva, la fuerza de tensión, fuerza de impacto, fatiga a la fuerza son formas de fuerza que contribuyen en el total de tolerancia a la carga de una estructura.
Si la fuerza del tejido no es excedida y no se da la lesión, existe recuperación, van a darse adaptaciones agudas y crónicas fisiológicas y mecánicas, las cuales a corto plazo disminuirán el rendimiento, pero a largo plazo pueden dar lugar a cambios positivos como hipertrofia, aumento de fuerza, mejora de fuerza del tendón, huesos, etc.
Es por ello que cuando tenemos una lesión no debemos de buscar el reposo absoluto, nuestro objetivo será seguir trabajando las estructuras en cuanto podamos para producir adaptaciones positivas que mejoren la tolerancia a la carga de dichos tejidos, en otras palabras, debemos de hacernos más fuertes.
Bibliografía:
- Kalkhoven, J. T., Watsford, M. L., & Impellizzeri, F. M. (2020). A conceptual model and detailed framework for stress-related, strain-related, and overuse athletic injury. Journal of science and medicine in sport, 23(8), 726–734. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2020.02.002