¿Es necesario realizar cardio para perder grasa?
La respuesta es clara, mientras nos mantengamos en un déficit calórico mediante la alimentación y la actividad física que realicemos no es necesario, pero que no sea necesario no quiere decir que no sea interesante.
Por tanto, si la ingesta calórica mediante la alimentación es mayor que el gasto energético total diario ganaremos peso corporal, mientras que si es menor, nuestro peso descenderá.
El gasto energético diario se dividirá a su vez en el gasto basal del metabolismo para llevar a cabo funciones vitales como respirar (BMR), la termogénesis por actividad física no planeada como andar, estar de pie o activo (NEAT), termogénesis por el ejercicio físico (EAT) y el gasto energético para convertir la comida que ingerimos en energía (TEF).
Como el cardio forma parte del EAT que forma un 10% del gasto calórico diario, ha pasado de ser la opción principal para perder grasa a ser menospreciado, puesto además se teoriza que puede afectar a la recuperación y favorecer la pérdida de masa muscular (nada más lejos de la realidad).
Por poner un ejemplo, si añadimos 15 minutos diarios de cardio, al final de la semana estaremos realizando 1:45 h de cardio semanal, lo que supondría un gasto calórico de entre 400-500 kcal (dependerá de tu peso corporal, intensidad, etc..).
Así pues, si nos estancamos en la pérdida de grasa, solo incluyendo entre 10-20 minutos de cardio diarios, lo cual es muy fácil de aplicar, podríamos volver a retomar una pérdida de grasa progresiva.
Visto así parece bastante útil realizar cardio para la pérdida grasa, sin contar los numerosos beneficios para nuestra salud cardiovascular, que se dan por contado.
Otra opción más interesante es aumentar el NEAT diario cuando nos estanquemos en la pérdida de grasa, aunque se ha visto que a medida que la pérdida de grasa es mayor, el cuerpo intenta dar lugar a que descendamos nuestro NEAT de forma inconsciente.
Si tu objetivo es la pérdida de grasa, desde @fit2.grow te recomendamos combinar tu entrenamiento de fuerza con sesiones aeróbicas separadas, empezando poco a poco y progresando en el tiempo de cardio cuando sea necesario, esto junto con una buena alimentación, un NEAT elevado e ingesta proteica, será la clave para lograr tus objetivos.